Pase lo que pase…

  

 

Es difícil olvidar el sabor de la felicidad y la ilusión de un instante, lo mismo de la amargura y desesperación.
Hoy, mientras escuchaba de nuevo, las historias de mi padre… Me di cuenta del respeto que sentía de verle ahí sentado con casi 81 años, como se tomaba las cosas de la vida… Verdades que no aceptamos, él las sentenciaba con gesto malhumorado, pero de vez en cuando, sonreía de sus propias desilusiones vividas. 

Sus ilusiones de vivir en su pueblo, se desvanecieron cuando se casó con mi madre. “Agaché las orejas y me vine a la ciudad, sin trabajo y sin nada”  Aquello le marcó para siempre… A pesar que a más de uno, nos hubiese gustado tener la mitad de la suerte que tuvo él en encontrar trabajos… Primero en la construcción y al poco tiempo en una factoría, años después y hasta su jubilación, regentó una conserjería en una comunidad de vecinos.  Simple, sencilla y eficaz. Así definiría yo su vida… En unos tiempos de progreso, indiferentemente quien gobernase y de qué manera.

Nunca tuvimos una buena conversación, quizás yo he sido un soñador observador de todo cuanto me rodeaba. Él sin embargo por las circunstancias estuvo más embrutecido, no tuvo muchas contemplaciones para nadie. Sin embargo, siempre fue mi padre, incluso para cargar con mis insolencias y a veces, con mi falta de comprensión y respeto. 

Yo, aunque muy recuperado hoy, en la cama del hospital y él, ahí sentado tranquilamente en una silla, feliz de cambiar su rutina de jubilado y de estar con su hijo.

Padres e hijos… La historia que se repite una vez más. Conclusiones que uno saca al ver que justamente delante de mí, se encuentra una de las personas más importantes de mi vida, por su paciencia conmigo y tenacidad. Simplemente por estar ahí, a mi lado, llorando cuando mi salud estaba en peligro.  Feliz con un bocadillo y un cortado, sabiendo de mi mejoría.


Papá, gracias.

Responder

