El violín de Itzhak


Itzhak Perlman es un célebre violinista. A los cuatro años enfermó de poliomelitis. Le cuesta andar. Debutó a los 19 años en Nueva York. Fue director de las Orquestas Filarmónicas de Nueva York, Chicago, Filadelfia y de los Ángeles. Colaboró en la película «La lista de Schlinder».

En 1995 dio un concierto para Violín de Beethoven, en Nueva York -según García Vallés en «Vida Nueva»-. Perlman atravesó el escenario con dificultad. Llegó a su silla. Desató las abrazaderas de sus piernas. Recogió una y extendió la otra hacia adelante. Colocó el violín bajo su barbilla. Iba a dar la señal al director de la orquesta, cuando vio que una cuerda de su violín estaba rota. Los presentes adivinaron lo trabajoso y molesto que sería para él, tener que levantarse, retirarse, reparar el instrumento y regresar. Perlman no se movió de la silla.

Cerró los ojos unos instantes. Hizo señal al director de que podía empezar e interpretó todo el concierto ¡con sólo tres cuerdas! Había recompuesto en su interior, la digitación, los cambios de cuerda y las combinaciones. ¡Al final una ovación ensordecedora! Perlman levantó el arco y pidió silencio con una sonrisa:

– «Ya ven ustedes… Algunas veces, la tarea del artista -y de toda persona- es la de averiguar cuánta música podemos hacer con aquello que nos queda». ¡Cuántas personas han sido capaces de ir adelante, de superar lo insuperable con voluntad y esfuerzo, con sufrimiento y lágrimas. Y es que: ¡Cuánto podemos hacer con aquello que nos queda!

Violin Pictures, Images and Photos

Anuncios

Un comentario en “El violín de Itzhak

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s